¡Bienvenidos!

Mi nombre es Jose Nohales, estudiante de Educación Primaria en la UCLM (Albacete).


Aquí os presento el blog de Tendencias Contemporáneas de la Educación, donde podréis encontrar toda la información referente a esta asignatura.


Echa un vistazo a todas las entradas que iré publicando a lo largo de estos meses. Espero que disfrutes aprendiendo con este blog. Nos vemos en clase... y recuerda:


"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

- Hesíodo


martes, 30 de diciembre de 2014

El prendizaje significativo de David Ausubel

David Ausubel fue un psicólogo y pedagogo estadounidense, una de las personalidades más importantes del constructivismocuyo. Este autor plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, entendiendo ésta como el conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización. Para Ausubel es imprescinsible conocer la estructura cognitiva de cada alumno, por lo que concluye que el factor mas importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe.

Ausubel expone que un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe. Es importante considerar lo que el individuo ya sabe de tal manera que establezca una relación con aquello que debe aprender

En su teoría podemos distinguir dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje por descubrimiento y por recepción.
  • Aprendizaje por descubrimiento: supone que el alumno debe reordenar la información, integrarla y reorganizar o transformarla. Este debe ser reconstruido por el alumno antes de ser aprendido e incorporado en la estructura cognitiva.
  • Aprendizaje por recepción: el contenido se presenta al alumno en su forma final, únicamente se le exige que internalice o incorpore el material de tal modo que pueda recuperarlo o reproducirlo posteriormente.
Tanto uno como otro pueden ser significativo o mecánico dependiendo de la manera como la nueva información es almacenada en la estructura cognitiva.

A continuación os presento los principios más relevantes de la teoría de su teoría: 
1- Principio de asimilación: 
2-Predisposición por parte del alumno a aprender de forma significativa.
3-El profesor debe conocer la estructura cognitiva del alumno.
4-Presentación de materiales de aprendizaje significativos.
5-El alumno aprende cuando es capaz de atribuir significado al contenido de lo que está estudiando.

Una vez más, os subo los trabajos realizados por el grupo formado por los alumnos Aaron, Siro, Antonio, y Cristian. 


También os dejo el resumen que la profesora nos facilitó para poder estudiar. Está bastante completo y claro, así que no tendréis ningún problema a la hora de trabajarlo. ¡Un saludo!

1 comentario: