En el plano del constructivismo destaca Jean Piaget. Éste se ocupa de explicar cómo se construye el conocimiento, proponiendo un sujeto ideal, cuyo funcionamiento mental se explica gracias a mecanismos internos que todos tenemos interiorizados.
Para Piaget, las representaciones mentales son construcciones hipotéticas que tiene el sujeto para comprender y explicar un fenómeno. Cuando el sujeto conoce el mundo, interviene tanto lo que éste es, como las ideas que de él tenemos, y es la interacción de estas dos dimensiones, la externa y la del mundo de las ideas, las que nos permite construir las representaciones. En otras palabras, las representaciones mentales son lo que las personas tienen en su mente y lo que le guía el uso de las cosas.
El niño crea su propio conocimiento a través de sus propias acciones y la coordinación de estas acciones. Piaget subordina el aprendizaje al desarrollo. El desarrollo es así concebido como un proceso independiente que responde fundamentalmente a procesos biológicos. El desarrollo por tanto se produce por escalones sucesivos
1-Periodo sensoriomotor
2-Etapa preoperacional
3-Etapa de las operaciones concretas
4-Estadio de las operaciones formales.
Como véis, os he presentado a grandes rasgos y de forma muy esquemática la visión de este autor. Comos siempre, para poder profundizar en nuevos conocimientos os dejo la presentación Power Point de mis compañeros Laura, Saroa y Álvaro. Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario