¡Bienvenidos!

Mi nombre es Jose Nohales, estudiante de Educación Primaria en la UCLM (Albacete).


Aquí os presento el blog de Tendencias Contemporáneas de la Educación, donde podréis encontrar toda la información referente a esta asignatura.


Echa un vistazo a todas las entradas que iré publicando a lo largo de estos meses. Espero que disfrutes aprendiendo con este blog. Nos vemos en clase... y recuerda:


"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

- Hesíodo


sábado, 25 de octubre de 2014

Tema 1. Fundamentos sobre educación; La educación como derecho fundamental.

¡Hola de nuevo! Aquí os traigo una nueva entrada. En ésta llevaré a cabo un tratamiento de la Educación, su finalidad, características y principios de la misma. En las clases de Tendencias Contemporáneas de la Educación se ha dado mucho énfasis al tratamiento de ésta como derecho inalienable y universal del ser humano, de ahí su gran relevancia y aplicación como contenido curricular a esta asignatura. Es por esta razón la necesidad de trabajar este concepto desde todos sus ámbitos posibles con el fin tener un conocimiento más profundo y consistente del mismo.

Por tanto... 

¿Qué es la educación? La educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. 

¿Para qué educar? La educación tiene una finalidad, entonces hablamos de que tiene una perspectiva de intervención como unos valores, principios y conocimientos. Por tanto la educación lo que pretende es:
Influir en una sociedad
- Tiende a influir con una intencionalidad, en la manera cómo las sociedades se comunican, se relacionan. 
- Tiende a influir en la manera cómo las personas construyen (actividad)
- Quiere que haya una continuidad
Individualización: que cada persona pueda construir un proceso de aprendizaje individual y social, que sean personas productivas. 
Socialización: es a través de esta que las culturas se construyen y aprenden, somos seres sociales.

Desde la perspectiva del aprendizaje, ¿qué plantea la educación? Que se desarrolle un proceso de enseñanza, pero no solo de enseñanza, sino de enseñanza-aprendizaje bajo un modelo constructivo y contextual. Al ser un proceso, enfoca una dimensión gradual; se entiende que la educación se imparte bajo un proceso gradual, que tiene que ir desde las características del niño, el contexto y la sociedad (estas dos últimas lo que hacen es personalizar la educación).

Síntesis integradora: por tanto podemos definir la educación como el proceso humano de perfeccionamiento vinculado a determinados valores sociales que utiliza influencias intencionales y que tiene como finalidad el desarrollo individual y social de la persona.
La educación también puede entenderse no solo como derecho individual a aprender, sino como concepto ético, siendo ésta el derecho colectivo a vivir en paz, tolerancia, respeto a la diversidad, comprensión mutua e igualdad.  

Y por último, cabe destacar:

Principios de la Educación.
La educación se basa en unos principios filosóficos (comprender la existencia del ser humano), psicológicos, porque te ayuda a comprender el comportamiento y cómo son los procesos cognoscitivos de los individuos, pedagógico porque es la base fundamental, aprendemos a cómo se enseña y cómo se aprende, y sociológicos debido a que para estudiar la educación hay que tener en cuenta el contexto en el que ésta se desarrolla. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario