¡Bienvenidos!

Mi nombre es Jose Nohales, estudiante de Educación Primaria en la UCLM (Albacete).


Aquí os presento el blog de Tendencias Contemporáneas de la Educación, donde podréis encontrar toda la información referente a esta asignatura.


Echa un vistazo a todas las entradas que iré publicando a lo largo de estos meses. Espero que disfrutes aprendiendo con este blog. Nos vemos en clase... y recuerda:


"La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser."

- Hesíodo


sábado, 15 de noviembre de 2014

Tema 2. Investigación educativa II

Continuando con la entrada anterior y la Investigación Educativa, vamos a dar una definición exacta de este concepto: 

Por tanto, podemos definir la investigación educativa como el proceso sistemática e intencional que consiste en la recogida de información fiable y válida y el análisis e interpretación de la misma, con el fin de ampliar el conocimiento sobre los fenómenos educativos, buscar una explicación y compresión de los mismos, así como solucionar los problemas planteados en el ámbito educativo.

Características de la investigación; objetividad, precisión, verificación explicación detallada, empirismo, razonamiento lógico (explicación lógica) y conclusiones provisionales (aproximadas).


¿Cómo se da ese proceso? de conocimiento, primero identificamos el problema, realización de los estudios empíricos (planificar de qué manera voy a abordar ese problema), replicación de los estudios (tengo que saber si este problema tiene unos antecedentes, que si se ha dado en más sitios…), síntesis de los estudios, síntesis de la investigación, puesta en práctica y evaluación del problema a través de la propuesta, conclusiones provisionales.



  •  Las aproximaciones de la investigación puede ser cuantitativa y cualitativa (descriptivo)
  • Funciones de la investigaciones; básica (va a desarrollar una teoría), aplicada (experimental, cualitativa) evaluativa (descriptiva o cuantitativa, va a evaluar procesos). 
  • Las limitaciones de la investigación son los seres humanos, las instituciones públicas y la complejidad de los problemas.  


El proceso de investigación educativa
En primer lugar hay que seleccionar el problema general, que implica realizar una revisión bibliográfica. A continuación hago una revisión exhaustiva del problema, y tengo que seleccionar qué me sirve y con qué me quedo, y cuál va a ser la fundamentación teórica de mi trabajo. Después de esta revisión, hago una selección del problema, la pregunta o hipótesis de investigación (según su modalidad), y después decido el diseño y el método. 

Nota: Es necesario aclarar que la metodología no es lo mismo que método, la metodología es la sistematización de todo el proceso, mientras que el método es la forma en cómo voy a recoger la información y cómo el investigador entiende el estudio.

Una vez diseñado y recogido el método, sé cómo voy a recoger los datos, analizarlos  y presentarlos e interpretar los resultados. Así podremos enunciar conclusiones y poder o no generalizar el problema.

Enfoques de la investigación
Hay dos tipos de enfoques: 
1) Cómo entiende el investigador el mundo y el objeto (será una investigación de tipo cualitativa). Se me va a permitir seleccionar instrumentos después y mientras se observa, por eso es más flexible.

2) Cómo recojo los datos, por ejemplo una entrevista es un instrumento de tipo cualitativo, pero también puede ser cuantitativa (semiestructurada, Sí, No, Mucho, Poco…). Los instrumentos de recolección de información están seleccionados a principios de la observación. 



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